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Relaciones interpersonales afectivas

 Relaciones interpersonales afectivas

 relaciones  interpersoLas nales  amistosas  reducen  la  intimidación  y  permiten  cambiar la orientación.. Muchas veces son las relaciones interpersonales las verdaderas barreras para  la formación de equipos efectivos de trabajo.

Si  el  grupo  tiene  un  objetivo  en  común,  en  el  cual,  todos  y  cada  uno  de  los  miembros  están  empeñados,  este  grupo  si  trabajará.    Debe  hallarse  un  problema que sea importante para todos los miembros del grupo.

El  grupo  debe  tener  claro  el  respeto  mutuo  e  identificarse  a  través  de  saber algo de cada uno.

Las relaciones sinceras y espontáneas son posibles cuando existe  un  sentimiento  genuino  de  confianza  mutua  y  un  elevado  grado  de sensibilidad ante las verdaderas necesidades del grupo.

Formal. Es  generalmente  aprobada  por  la  dirección  y  comunicada  a  todos  a través   de   manuales   de   organización,   de   descripción   de   cargos,   de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Informal. Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos   formalmente   por la   empresa.  

Habilidades y actitudes 

Comunicación: efectiva, formal e informal, ascendente, descendente y lateral.

Efectiva. La  comunicación  eficaz  entre  dos  personas  se  produce  cuando  el receptor  interpreta  el  mensaje  en  el  sentido  que  pretende  el  emisor.  Genera confianza, efectividad, respeto y bienestar.

Ascendentes. Fluye  desde  los  niveles  más  bajos  de  la  organización  hasta  los más    altos.    Incluye    buzones    de    sugerencias,    reuniones   de    grupo    y procedimientos  de  presentación  de  quejas.  Por  otro  lado,  la  gente  tiende  a compartir  solamente  las  buenas  noticias  con  sus  supervisores  y  a  eliminar  las malas noticias, porque:

Descendente. Fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos Va del superior al subordinado

.Lateral. Aquí la función primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica

• Formal: Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.

• Exterior: La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal.

• Perceptivo: Cada uno se comunica según percibe al otro

• Empático: Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.

Existencial: El animador ha de aspirar a este nivel existencial.

CONSEJOS PARA APLICAR LA COMUNICACIÓN

*      - ver la parte positiva de las ideas de los demás

*      - ayudar a los compañeros

*      - razonar las ideas que tengamos

*      - ofrecernos a realizar las tareas menos atractivas

*      - aprender a hablar con distinción y seguridad

*      - aprender a escuchar

*      - repartir el trabajo de forma equitativa

*      - escuchar atentamente a los compañeros

*      - buena postura

*      - mantenerse de forma presentable

*      - estar listo en el momento

*      - actitudes

*      - tomar las opiniones de la otra persona sensitivamente

*      - aprender a hacerte escuchar

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Introducción

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