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Grado de madurez y de pertenencia

 Grado de madurez y de pertenencia

La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo.

Algunos factores que determinan el nivel de madurez de un equipo son:

Responsabilidad. - Es la identificación, el establecimiento y el cumplimiento de metas por parte de los miembros del equipo.

Responsabilidad. - Es el compromiso de sentir como propio lo que sucede en la institución y la respuesta a ese compromiso por parte del equipo.

Experiencia. - Es la asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo puestas al servicio del equipo y su aprovechamiento.

Actividad. - Es la inversión de energías y trabajos significativos distribuidos, de acuerdo con sus capacidades, entre los miembros del equipo.

Adaptabilidad. - Es la capacidad del equipo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio con vistas al logro de sus objetivos.

Perspectiva. - Es la capacidad del equipo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar su tarea, según los objetivos de la organización.

Posición. - Es la capacidad del equipo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la tarea, considerados sus recursos tecnológicos y su influencia personal, sin prejuicios de jerarquía o antigüedad

Grado de Madurez: Kerzner propone en su modelo de madurez de gerencia de proyectos, cinco niveles, aunque estos no son los mismos que se exponen directamente en los grupos de trabajo, son una base coherente de los niveles de madurez según Kerzner son:

Lenguaje común

A este nivel de la madurez la organización primero reconoce la importancia de la formación del grupo. Este nivel está basado en el conocimiento de los principios fundamentales de la formación del grupo. Todos los integrantes del grupo deben hablar un lenguaje en común.

Nivel 2: Procesos comunes.

A este nivel de madurez el grupo debe hacer un esfuerzo para desarrollar procesos y metodologías para apoyar al grupo en su cohesión y su funcionamiento eficaz. La organización acomete metodologías y los procesos comunes necesarios para el éxito del grupo, y que se pueda aplicar a otros grupos. También se evidencia en este nivel el hecho de que ciertas expectativas del comportamiento del personal de la organización son necesarias para la ejecución repetitiva de la metodología.

 Nivel 3: Metodología singular.

A este nivel de madurez la organización reconoce qué sinergia y procesos de control se pueden alcanzar al máximo nivel posible, con el desarrollo de una metodología singular antes que usar metodologías múltiples.

Nivel 4: Benchmarking

A este nivel de madurez la organización utiliza benchmarking para comparar continuamente prácticas de equipos de alto rendimiento para reconocer líderes que les provean información que les permita mejorar en su rendimiento. Benchmarking es un esfuerzo continuo de análisis y de evaluación. Los factores críticos del éxito son generalmente los procesos dominantes del negocio y cómo están integrados

Nivel 5: Mejora continua.

A este nivel de la madurez, la organización evalúa la información aprendida durante el benchmarking y pone en ejecución los cambios necesarios para mejorar el proceso de la gerencia.

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