TAMAÑO DEL GRUPO.
A medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye
la participación verbal de cada uno de los miembros. Las inhibiciones aumentan
y a medida que aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta un mayor número de
puntos de vista diferentes.
En el caso de las tareas aditivas, como mover
equipo pesado, se incremente el potencial de desempeño, pero cuando se trata de
actividades disyuntivas, como por ejemplo detectar un error en algún programa,
en las que el desempeño depende del mejor de los miembros, también aumenta
debido a la mayor probabilidad de tener buenos integrantes.
Como observó Steiner (1976), en el caso de las tareas aditivas y disyuntivas es posible que los grupos grandes tengan un mejor desempeño, pero a un costo mayor respecto a la eficiencia de cada uno de sus miembros, y el desempeño en actividades conjuntivas disminuye conforma crece el grupo.
COHESIÓN.
La cohesión es el adhesivo que mantiene unidos a los grupos. La determinan diferentes factores como el contacto, la identidad, el parentesco, amenazas y la competencia, el éxito, la semejanza de los miembros, el tamaño y la intensidad de la iniciación (Johns 1992). Las consecuencias de la cohesión incluyen una mayor participación en los asuntos de grupo, más integración y muchas veces mayor éxito.
Sayles y Strauss (1996) se refieren a cuatro tipos básicos de trabajo en una planta automotriz, en la que la cohesión es una de las variables principales que los distingue:
• Grupos apáticos. De baja cohesión y un liderazgo no evidente.
• Grupos erráticos. Cohesivos pero con liderazgo centralizado.
• Grupos estratégicos. Muy cohesivos, con demasiada actividad sindical y presión permanente en cuanto a quejas.
• Grupos conservadores. Moderadamente cohesivos, pocas quejas, alta productividad. Se encuentran entre personas puestos con estatus más alto.
Hay causas positivas y negativas de cohesión (Greenberg y Baron 1992). La cohesión es una importante variable moderada con causas evidentes. Entonces, una iniciación de grupo prolongado, difícil o severo, la identificación de una amenaza externa para el grupo y demasiado tiempo juntos pueden tener efectos positivos.
ESTATUS
Son reglas implícitas y no escritas que rigen el comportamiento de cada uno de los miembros del grupo. Pueden ser proscriptitas (determinan los comportamientos que se deben presentar) y proscriptitas (establecen los comportamientos que no se deben presentar).
Las normas se establecen por muchas razones: son precedentes, debido a que la gente tiende a repetir los modelos que ha visto y a seguir pautas de comportamiento, a fijar modelos habituales evidentes.
Las normas tienen tres características fundamentales según Porter. (1975):
1. Básicamente se relacionan con comportamientos observables y menos con sentimientos o pensamientos.
2. Solo se establecen normas en cuanto a comportamientos que son importantes para el grupo.
3. Especifican una gama de comportamientos aceptables, más que uno solo.
Feldman (1987) sostiene que las normas pueden tener cuatro propósitos fundamentales:
1. Expresan los valores centrales del grupo y al hacerlo pueden inspirar a los miembros y proyectar a otros la naturaleza del grupo.
2. Simplifican y hacen más predecible el comportamiento esperado de los miembros del grupo, de tal forma que se puede predecir su comportamiento.
3. Las normas ayudan al grupo a evitar situaciones vergonzosas cuando por ejemplo, los miembros quizá dejen de hablar de determinados asuntos que pueden lastimar los sentimientos de algún miembro en especial.
4. Ayudan al grupo a sobrevivir.
ROLES
El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo.
La participación en los equipos de trabajo: el rol de los participantes.
El principio fundamental para que un equipo de trabajo funcione es la participación activa de sus miembros, mediante:
• Una cuidadosa planificación.
• Un compromiso real de los participantes.
• Un tratamiento sistemático de los problemas principales, con independencia de su conflictividad.
Cada equipo cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos en un proceso de relación social. Cada una de ellas desempeña un rol dentro del equipo que marca el tipo de tareas a ejecutar y dispone de cierto “status”.
Roles
- Líder. Fuerte personalidad, buena capacidad de expresión, convicción, influye sobre el equipo y se implica en los conflictos.
- Dominador. Ataca al equipo, influye a través del miedo, la manipulación y el chantaje.
- Coordinador. Orienta y guía al equipo, lo reconduce a los objetivos, a las normas. Facilita las relaciones interpersonales y afectivas.
- Resistente. Se opone de forma sistemática por temor a perder su “status”. Desanima o bloquea cualquier iniciativa.
- Investigador. Recoge los datos de los hechos acerca de la tarea que hay que realizar. Actúa ofreciendo informaciones objetivas.
- Manipulador. Orienta al equipo hacia sus propios objetivos personales, enmascarándolas en las tareas del grupo.
- Experto. Sus conocimientos sobre el contenido son superiores al del resto del grupo, actúa de forma raciona, lógica y científica.
- Sumiso. Se somete al grupo por miedo o vergüenza. Todos los miembros le atacan sistemáticamente. Busca la simpatía para esconder su debilidad.
- Animador. Amistoso, benévolo, comprende y estimula a los miembros. Ofrece satisfacciones personales no vinculadas con el objetivo del equipo.
- Acusador. No comprometido con las actuaciones del equipo. No participa, pero acusa a los demás de sus fracasos y errores.
- Portavoz. Recoge y expone con fidelidad los puntos de vista y las opiniones que se expresan. Registra el progreso del trabajo. Es la memoria grupal.
- Retraído. Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa se desvía del tema.
- Observador. Observa con objetividad los aspectos de la reunión. Supervisa la evolución del ambiente y el clima dentro del equipo.
- Sentimental. Busca la simpatía del grupo, exponiendo sus problemas y sentimientos para obtener el apoyo del grupo.
- jefe formal. Tiene el poder oficial en el equipo, influye sobre el equipo por su “status” de poder formal.
- Gracioso. Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones desviándolo de sus objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario